miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una de citas favoritas

Y no, con "citas favoritas" no espero respuestas tipo "en la playa con mi chico" o "una buena cena a la luz de las velas" como escriben algunos en los apartados del facebook con el mismo nombre. No, por dios. Para no dar lugar a equívocos -aunque nunca entendí cómo podía producirse éste- utilizaré el inglés. As usual: Favourite Quotations.

A veces me gusta citar a otros. A veces, leyendo libros como los de David Trueba, Mark Haddon, Paul Auster o el mismo Murakami, tengo la necesidad de anotar frases que deberían ser enmarcadas. Estan escondidas entre las páginas, como lineas cualquiera que se limitan a seguir el hilo de la historia. Pero al topar con ellas nunca te dejan indiferente. Son como pequeños tesoros trazados con tinta, camuflados entre un centenar de cuartillas encuadernadas.

Aquí os dejo una de las citas que deberían ser incluidas entre las declaraciones literarias por excelencia. Si fuese japonesa, caería rendida a sus pies irremediablemente. Probablemente la escena tendría lugar junto a unos cerezos en flor o algo así. Pero aunque no lo sea, me parece el summum de la creatividad... y no puedo dejar de sonreir al imaginar el símil. Just brilliant. 

"- Me gustas, Midori.
- ¿Cuánto?
- Me gustas como un oso en primavera.
- ¿<<Un oso en primavera>>? - Midori volvió a levantar la cabeza-. ¿Qué es esto? ¡<<Un oso en primavera>>!
- Imagina que paseas sola por un prado y se te acerca un osito con la piel aterciopelada y unos ojazos. De pronto el osito te dice: <<¡Buenos dias, senorita! ¿Quiere usted rodar conmigo?>>. Entonces tú y el osito os pasáis el día entero rodando abrazados por una ladera sembrada de tréboles. Es bonito, ¿no?
- Muy bonito.
- Pues a mí me gustas tanto como eso. "
"TOKIO BLUES", Haruki Murakami

6 comentarios:

  1. Me encantó Tokio Blues. Bueno, todo lo que he leído de Murakami y de Paul Auster me ha encantado. Y también he tenido siempre la necesidad de apuntar ciertas frases, como tú. Me apunto los otros dos, ya que los metes en el mismo saco. ¿Algun libro suyo en especial?

    ResponderEliminar
  2. Si tengo que elegir uno de cada, a pesar de caer en los más conocidos... diría "Cuatro amigos" de David Trueba y el mítico "El curioso incidente del perro a medianoche". Se admiten también sugerencias por aquí, eh! ¿qué libros recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Midori es una "chica que se abraza las rodillas mientrar mira a la ventana" pero sabemos que cualquier otra mujer s.XXI diría; "eso se lo diras a todas..."

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Captâre por aquí. Such an honour. Evidentemente, Google, Hacendado y las redes sociales dominarán el mundo: hoy en día, como antano con "friends" o "los simpsons", todo se decodifica en grupos de facebook. Lo abarcan todo. La verdad, la respuesta "eso se lo dirás a todas" sería como mínimo irónica... aunque muy adecuada a los tiempos de hoy. Y no, Midori es más bien una de "¡Este ano dejo de estudiar y me pongo a beber en serio!". De las chicas melancólicas que se abrazan las rodillas mirando a la ventana sería más bien Naoko, no crees?

    ResponderEliminar
  5. Lady Madriz, ¿eres Bea?
    Antes tenías otro blog, ¿no?
    Yo sigo estando en http://www.eljardindeacracia.blogspot.com/
    Nos leemos!
    Un besote.

    Míriam

    ResponderEliminar
  6. ecco Miriam, that's me! Antes tenía biinedinbra, sí, pero es que resulta que ya no estoy en edinbra. Así que me dedico a exprimir un poco el ambiente madrileno. Te agrego!
    un beso

    ResponderEliminar