miércoles, 22 de junio de 2011

Ensayo sobre el Moderneo, parte I


Ensayo, del verbo ensayar. Nada de cosas filosóficas. En-sa-yar.

Moderneo, Cuidado: no confundir con “modernez” o “modernidad”.
De acuerdo con la RAE,
  • Modernez: Modernidad.
  • Modernidad: cualidad de moderno.
Después de estas aclaraciones siempre útiles que suele aportar la RAE en cuestión de significados, se llega al término que por fin cuenta con una definición:

moderno, na.
(Del lat. modernus, de hace poco, reciente).
1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.
2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico.
3. adj. p. us. Dicho de una persona: Que lleva poco tiempo ejerciendo un empleo.
4. m. En los colegios y otras comunidades, hombre que es nuevo, o no de los más antiguos.
5. m. pl. Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.
a la ~, o a lo ~.
1. locs. advs. Según costumbre o uso moderno.


Tampoco confundir con “Modernismo”.
·        Modernismo:
1. m. Especialmente en arte y literatura, afición a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas.
2. m. Movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.
3. m. Movimiento religioso de fines del siglo XIX y comienzos del XX que pretendió poner de acuerdo la doctrina cristiana con la filosofía y la ciencia de la época, y favoreció la interpretación subjetiva, sentimental e histórica de muchos contenidos religiosos.


Una vez que habéis leído y aprendido en su caso estas nuevas acepciones, olvidadlas.
No tiene absolutamente nada que ver con  lo que voy a contar aquí.

La corriente del Moderneo está formada por modernos, sí, pero no estos modernos al uso. Son calificados así con una tremenda ironía, porque son la absoluta antítesis de un moderno al uso.

El Moderneo se caracteriza por la actitud vintage, porque lejos de ser un atributo aplicable a la moda, el Retro-vintage ya es toda una actitud. Una forma de vida. Practicamente una religión.
Existe una competición silenciosa por conseguir los objetos más antiguos: si éstos los usaba tu madre molan, pero si los usaba tu abuela molan todavía más. Si quieres saber más sobre ellos, permanece atento a la pantalla.


Look basic del Buen Moderno


  • Gafas de sol wayfarer en sus modelos más viejunos (con pasta únicamente por la parte superior). Si no hay sol, encuádrate la vista con unas wayfarer graduadas. En caso de que seas un desafortunado y no tengas graduación, puedes optar por dos cosas: forzar un poco el enfoque y rezar para que en la próxima revisión te haya subido la miopía, o comprarte unas sin graduar. Si eres de los atrevidos, pilla unas sin cristales.
  • Sombrero de paja de ala ancha o en su defecto pañuelo a la cabeza anudado modo corbata-en-año-nuevo.
  • Pelo cuidadosamente desaliñado
  • Camisetas de grupos indies –si puede ser que nadie conozca- o camisas de cuadros. El pantalón, siempre pitillo.
Si eres chica, opta por tiendas de segunda mano en las que podrás comprar por precios desorbitados prendas que en realidad valen dos euros. No te sientas timada: lo que pagas es la originalidad de la prenda y su antigüedad. Con el tiempo, además de apolillarse y crear bolitas imperecederas, la ropa también se revaloriza. No te pierdas tiendas como Retro City o Popland, maravillosos universos creados por y para modernos.

  •  Calzado. Para no fallar puedes optar por unas victoria, o unos zapatos Oxford si la ocasión lo requiere. Tanto en chicos como en chicas se valen muchos más tipos de calzado que cuando comenzó el movimiento, si bien es verdad que si quieres ser un buen moderno has de compartir la creencia de que el zapato o zapatilla es un elemento SAGRADO en la vestimenta. Cuídalo hasta el aburrimiento.

En general, no tengas miedo a vestir estrambótico. Cuanto más vistoso e inapropiado, más proyectarás el espíritu del moderneo.

  • Accesorios. Plántate un Casio de cualquier material o color. Si guardas el que usabas con 12 años, genial: así podrás dejarlo caer con aire despreocupado siempre que tengas ocasión.
En la otra muñeca no olvides coleccionar todas y cada una de las pulseras de todos y cada uno de los festivales a los que vayas, así acumulen roña y se deshilachen sin piedad. Aguanta: son medallas de guerra, el resto de la gente podrá comprobar de reojo cuántas batallas indies has librado y tu grado en la escala de modernez.

Si aún no la tienes, ya estás tardando en conseguir una cámara réflex con el objetivo más grande que puedas. No te dejes convencer por los que te dicen que no tiene ningún sentido que te compres algo tan caro si nunca te has interesado por la fotografía. Eres moderno, y eso siempre lo has llevado dentro.
No te desanimes porque en tu vida hayas dado clase alguna, o no hayas practicado más que para pésimas autofotos en tu infancia. El fotógrafo no se hace, se nace. Y si tú has nacido moderno, el objetivo, el diafragma, los motivos y la luz se aliarán para darte las instantáneas más artísticas de los festivales y exposiciones a las que asistas.

En cuanto a la música (hablaremos más adelante, porque sin la música este movimiento no tendría sentido), hazte con un iPod de 500 gigas que ocupe 4mm y pese 0,2 gramos. Da igual si estás sin blanca: si no es iPod, no vale.
Una vez lo tengas, engánchale unos Panasonic modelo Retro que ocupen 50 cm, pesen 8,3 kg y no sean plegables. Para compensar.

  • Para desplazarte: nada de coche. Nada de moto, aunque en un principio se optara por la vespa. Nada de transporte público, ¡¡Por favor!! Para convertirte en un buen moderno lo PRIMERO      que necesitas es una bici. Por supuesto, ni se te ocurra cogerte una montain bike último modelo, eso es una bakalez.
No te compres tampoco la primera que pilles porque el vendedor te diga que es buena para una ciudad como Madriz. Busca bien, remueve Roma con Santiago hasta que des con la bici más retro y cara que puedas. Si logras juntar ambos términos en su máximo exponente, estarás ante la bici perfecta.

No importa que Madriz no sea Ámsterdam, que no tenga el terreno llano ni esté construida para andar en bici. Da igual que las distancias sean mucho más largas y estén repletas de subidas y bajadas apenas acondicionadas para estos vehículos, ¡no te desanimes por echar el bazo y llegar sudado a la uni, al trabajo o a Pitis! Eres moderno y eso te compensa. Llegas y aparcas tu bicicletita en la puerta de donde sea, candándola convenientemente. Podrás entonces apartarte el pelo de la cara de un soplido, restregarte el sudor de la frente con la mano y observar con orgullo la mirada de admiración de todos tus amigos, de los que pasan por tu lado y del mundo entero.

  • Alimentación: los modernos son seres muy delicados. Casi etéreos, se alimentan a base de productos no-tradicionales porque en esta corriente todo lo que suene raro es guay. Abundan los vegetales, porque además de concienciados con el medio ambiente (léase el uso de bicis en grandes ciudades), también lo están con la salud. Sushi, humus, gazpacho, soja y tofu son la base de su pirámide alimenticia. 
... TO BE CONTINUED...

    2 comentarios:

    1. Me encantaaaaa!! jajajajj es exactamente como yo lo hubiera clasificado xD para cuando la parte dos?? :D

      ResponderEliminar