jueves, 22 de septiembre de 2011

España, fuga de cerebros


Estamos en plena crisis, pero crisis de las gordas. A un paso de la obesidad mórbida.
Hace relativamente poco, en la época misma de nuestros hermanos mayores, todo era diferente. Poco a poco, con más o menos dificultades, cada uno iba encontrando su camino. Un trabajo, un sueldo acorde, luego venía el piso, el perro y los polos de verano. Cada uno en su nido y hacienda en el de todos.

Parece que después de tantos años de investigación por fin se ha encontrado el eslabón perdido: nosotros.
Los mismos que acabamos la carrera hace unos pocos años, los mismos que comenzamos en ella con la ilusión de tener un futuro mejor que el de nuestros padres si cabe. Zas, en toda la boca. Después de gastar de 3 a 7 preciosos años de media encartados entre apuntes, exámenes y ratos tontos en la cafetería, resulta que –no sé si Tokio- pero España ya no nos quiere.

Estamos en crisis, y para las mentes retorcidas que encabezan este nuestro país, la solución parece bastante sencilla: prescindir de todas las personas cualificadas, y de las que lo están menos, a veces también. En lugar de aprovecharse de la extraordinaria formación de cantidad de jóvenes –y aquí ya no hablo de mí-, les dan una patadita –porque ya ni siquiera es palmadita- en la espalda y los echan sin miramiento alguno.

Algunos, muy pocos, una ínfima parte de estos jóvenes consiguen trabajo dentro de su campo. Un trabajo al que dedican demasiadas horas al día, en el que les exprimen como si no hubiera un mañana, y en el que su futuro es muchas veces incierto, pero consiguen hacerse un pequeño hueco.

Otra parte, poco, muy poco más amplia, tras muchos sudores consigue hacerse un hueco en alguna empresa relacionado con sus estudios. Podría llamarse trabajo, si no fuera porque el cartel de “becario” cuelga de todas las horas de trabajo sucio y de los pocos números en su cuenta a fin de mes. Los más afortunados gozan de un sueldo de 500 euros, con el que cubren sus gastos mientras siguen viviendo en casa de sus padres y no pueden ni plantearse una futura independencia. Mientras, las empresas siguen disfrutando del disfraz de “crisis” como si fuera un Halloween eterno. Despidos masivos y abusivos, puestos de trabajo o suplencias cubiertas siempre por becarios. Porque con las ayudas del Estado, salen gratis. Y hasta los 30 años, no veas si cunden.

Una gran mayoría sigue colgando de algún que otro trabajo temporal en tiendas, promociones o bares de turno. Se ven obligados a eliminar de su CV lo que tantos años y esfuerzos les ha costado acumular: títulos, másters, idiomas. Toda formación que sobrepase el módulo se considera un enorme impedimento para conseguir trabajo en este tipo de sitios.

La otra gran mayoría no se puede contabilizar, porque ya se ha ido o está a punto de hacerlo. Porque a lo único que invita la pésima gestión de esta crisis es a irse, a poner pies en polvorosa o en cualquier otro país que no sea éste. La gente con carrera, másters y 7 idiomas no tiene nada que hacer aquí. Y es que esto ya no se sabe si es España o es una fuga de cerebros en toda regla. 

Pero la cosa no acaba aquí. No contentos con cribar por arriba, han empezado ya a sesgar desde abajo. Con sus estupendos recortes en educación, porque según mi querida amiga Esperanza “de algún sitio hay que recortar gastos”.
Obvio que de los salarios que se gastan ella y sus colegas, los mismos que utilizan el congreso como patio de colegio, no se va a recortar un solo euro. Porque según mi querido amigo Mariano (El chuches, para los que somos sus colegas y de vez en cuando jugamos con él al “tú la llevas”), el impuesto de patrimonio que plantean en Estados Unidos es “una auténtica locura”. Bajo el argumento de “los que ganan más, son los que más ahorran, y eso es lo que necesita España”, se queda más ancho que largo y sale tan pancho del tobogán.
Conste en acta que amplío el abanico de "mis queridos amigos", a todos los que parten la pana en esta crisis desde sus supuestos partidos políticos, empezando por el mismísimo responsable ZP y siguiendo con sus amigos, enemigos y compis de recreo.
Me hago eco de algunas citas a enmarcar que recorren la red:

Época de Proselitismo Político, tiempo de entontecer

Parece como si la nueva consigna ya no fuera «¡Servir al Pueblo!», sino «¡Entontecer al Pueblo!»

Y hoy, just anoter little thing needs to be said:
Que se coman su maldita crisis. Que se queden con sus sueldos boyantes que les alimenten el ego, porque falta les va a hacer.
#ASÍVAELPAÍS #ADV #FML #queosden.


P.D.- Yo ya tengo claro uno de mis epitafios (tengo 2, pero el otro no lo diré aquí):

Por fin independizada.

Lástima que no pueda hacer click en “compartir en facebook”.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Validation


Today I'm bringing back my basic premise in the lead paragraph at the top of this blog: Keep smiling.
After that, just one little thing needs to be said:

Great things should be shared





P.S.- Thanks for the hippy stuff, you dolphin!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Closing time

It was on wednesday. The same day my workmate Carlos left. I was sad.
I said goodbye to him and to my job as well. Just for a few days.
The same day my Danish-african-scottish friend Jonas was coming.  I was happy.
We went to Málaga. Beach, cosmopolitans, walks, champagne and music, all these things girls love. 
Palm trees, all these things that mean holidays.
We met Patricia there, my Spanish-scottish friend. Just for a few hours. 
I said goodbye to her and her boyfriend, and we headed to the beach.
As long as you have the sea close by, everything’s fine. You can have a swim and then lie on the sand. Feeling the sun all over your face. All over your body. Like a fresh new start.

Peaceful. Charging, please do not disconnect.

It was today. The same day my old friend Jonas left. I said goodbye to him, I don’t know for how long.
Sadness came again. As I was going to bed, I got a call from my childhood friend David.
He’s going to spend the whole year in Portugal, he’s leaving on Wednesday. He asked me to meet tomorrow. 
I’ll say goodbye to him and to my holidays as well. I don’t know for how long.

It seems I have a new forced habit. Collecting farewells in record time.  
Some questions are running through my head.

When are all the "hellos" coming?
Are they even coming?



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Life's a mobile

Everything's changing.

Hay épocas donde parece que nunca pasa nada, y otras que las cosas cambian cada vez más.
Hoy mi vida ha sufrido un cambio (otro más). No estoy de acuerdo con el verbo "sufrir" como pareja inseparable de "cambio", pero en este caso se ajusta bastante a la realidad.

No suelo mezclar mi vida privada con blogs, por cuestiones legales y fundamentalmente basadas en el respeto. Puedo usar anécdotas cotidianas, pinceladas de conversaciones, siempre desde la ironía como segundo idioma. Pero hay excepciones, como la de hoy, que lo merecen.

Debería estar jumping for joy porque por fin estoy de vacaciones, porque voy a pisar la arena y a dar paseos para refrescarme los pies, porque voy a desconectar del mundo y dejarlo en la otra orilla por unos días. En lugar de eso, me he ido del trabajo sofocada entre hipos y llantos, con los puños empapados y el rimmel restregado por las mejillas. No he podido calmarme tampoco en el camino de vuelta a casa. He dejado el trabajo por unos días, sí... pero también me han dejado a mí.

He tenido varias y variadas experiencias laborales, bastantes compis de curro y días amenos con gente casi siempre decente. Pero hay personas que te marcan, por una razón o por otra. Y hoy me he sentido como una adolescente en el último día de campamento.

Sé que la gente no desaparece, que tampoco se evapora ni se funde en el espacio. Siguen ahí. Pero "ahí" es un término muy relativo. "Siempre estaré ahí cuando necesites", se oye a veces. ¿"Ahí", dónde? ¿Dónde puedo ir a buscarte cuando no te vea en la mesa de enfrente? ¿Y cuando eche en falta oír tu voz llamandome "honey" 30 veces al día? ¿Y los ratos de tanning + confidencias? ¿Estarás ahí cuando te eche de menos en esos momentos? Will you?

Charles era un apoyo de los que no sueles tener en ningún trabajo. Al menos, en los que yo he vivido. Bueno, tanto en lo suyo como en lo que respecta a los demás. Con su parte seria y currante, pero también con la otra. La de comentarios indecentes y conversaciones surrealistas. Hay que reconocerlo Charles, eres todo un personaje digno de estudio. Pero podrías habernos dejado estudiarte un poquito más...







viernes, 9 de septiembre de 2011

Tips for sleepless nytes

¿Sueño modo off? ¿Mecanismo mental a velocidades vertiginosas? ¿Algún cabo suelto que no hay manera de encajar? 

Todos hemos sufrido alguna vez esos momentos. Momentos en los que hay algo que te ronda por la cabeza como un moscardón, y resulta misión imposible deshacerte de ello. Puede ser en noches, o en días. Y no puedes, aunque quieras, concentrarte en nada más. Porque el moscardón está ahí, y no tiene intención de irse.


En momentos como estos, siempre está bien contar con un Nenúfar como amiga y pareja sentimental en redes sociales. Los nenúfares siempre te salvan de cualquier mal día, o mala noche. Siempre.

Ha sido hace apenas media hora cuando he escuchado su voz a través del teléfono, y he sentido una paz inmensa por primera vez en todo el día. Los nenúfares también tienen eso, un efecto sedante capaz de calmar cualquier tormenta. Cuando le he contado mi moscardón, ella no ha dudado en ofrecerme su inmensa sabiduría. Y por supuesto, hacerme reír a carcajadas por primera vez en todo el día.

"Cuando no puedo dejar de pensar en algo, yo tengo mis técnicas. El otro día por ejemplo discutí con mi chico y lo que hice fue ponerme una peli de miedo, ¡la verdad es que no las soporto, lo paso fatal! Pero mientras estaba viéndola y muriéndome de miedo no podía pensar en otra cosa. ¡Y el efecto dura horas, claro! Después de verla estaba tan acojonada que sólo pensaba en el niño, y ni me acordaba del móvil. ¿¿Cómo vas a pensar en nada cuando hay un niño vagando por los pasillos de tu casa?? Entonces te das cuenta de que hay cosas más importantes en la vida. Porque te mueres de sed, y no puedes ir a por agua. ¡Por dios, no puedes beber AGUA! ¿A quién narices le importa una discusión de mierda? ¡O quieres ir al baño! y NO PUEDES, porque el niño te estará esperando a mitad de camino FIJO."

A todo esto, yo escuchaba atónita y ahogada en risas. Conozco a su chico y tiene sus rarezas como todos, por lo que muchas veces se gana mis comentarios de "¡ese chico está fatal de la cabeza!" a modo medio verdad - medio chanza. Obviamente al escuchar todo esto no he podido evitar comentar también el estado mental de Nenúfar.

"Mira que yo siempre digo que está de lo suyo, pero después de esto... por favor, ¿quién de los dos está peor??"

Ella, muy digna, ha soltado la traca final:

"Ya, pero la diferencia es que él paga sus calambres mentales conmigo. Yo me pongo mi peli y no jodo a nadie, es mi movida. Todo se queda entre el niño y yo."






martes, 6 de septiembre de 2011

Back to the 3G Dimension


Antes
A la hora de adquirir un nuevo móvil, mis palabras eran:
"a mi con que pueda mandar mensajes y llamar, me vale"


Hoy
Al pensar en un nuevo móvil, mis palabras han sido:
"a mi con que tenga whatssap, correo, y facebook me vale"


Eso sí, al coger mi sencillo móvil (que aunque cumple los requisitos, es muy básico) lo primero que he hecho ha sido bajarme todas esas aplicaciones, junto con AscoDeVida, FuckMyLife y MP3 Downloader. Casi se me saltan las lágrimas al entrar en el markt y volver a ver al moñeco de Android.

For Google sake, ¿en qué clase de monstruo geek me han convertido?


domingo, 4 de septiembre de 2011

Things I hate of Social Networks

A pesar de adorarlas y trabajar con ellas cada día, también hay cosas que no soporto.
Ya es hora de desquitarme.

Apartado 1- "Estados"


  • Todos los que por alguna extraña razón que desconozco alternan mayúsculas y minúsculas de forma aleatoria. ¿Cuánto tiempo extra dedicarán? Y, sobre todo, ¿POR QUÉ?
  • Las faltas de ortografía que provocan ganas intensísimas de clavarse tenedores en los ojos
  • Todos aquellos que intentan resumir sus próximos planes en 2 líneas. Aquí un ejemplo: "10 DíITaS eN GaNdÍiIiAAa...FiEsTóN eN IbIzA y En NaDa RuMbo a BeNiCaSsIM!!!!oS kIeRo MaZo MuAAkS". En serio, ¿qué les pasa?
  • Los que incluyen "jajajaja". Por dos sencillas razones: 
1-. La risa es una reacción espontánea, apta para una conversación de chat. Los estados, en cambio, son absolutamente premeditados.
2-.Muerte a los "jajaja"s gratuitos YA. Si no te estás riendo, why the hell tecleas esa mierda? ¿quién extendió la creencia de que "suavizan las frases"? ¿hay algo más triste que un "ola wapa k tal jaja"??
  • Los que mezclan fórmulas como las anteriores. Todos aquellos que no quieren mucho, si no que "KiErEn MaZo".
Apartado 2-. Comentarios
  • Los que "les gusta" tu estado aunque aludas a un suicidio inminente
  • Los que se sienten aludidos equivocadamente, y comentan... aún más equivocadamente
Apartado 3-. Fotos
  • Todo tipo de autofotos canis frente al espejo.
  • Los que te etiquetan aunque parezcas un orco de mordor.
  • Los que, después de desetiquetarte, se toman la molestia de re-etiquetarte.
4-. Gente
  • Que agrega porque sí, aunque viva en Milosis y no os hayáis visto en vuestra puñetera vida.
  • Qu agrega sólo porque tenéis amigos en común. 
  • Que no entiende que NO QUIERAS ser su vecino de su maldita granja, y no pare de mandarte invitaciones compulsivamente.
Y, como colofón, una gran verdad cortesía de CC: